Servicios

Siempre digo que la mejor manera de actuar en Cultura es a través de planes, programas y proyectos, es decir, planificando. Cada organización sabe si necesita hacerlo a largo plazo (años vista) o a corto (por proyectos). Por eso, yo siempre recomiendo empezar por un Plan de Acción Cultural, herramienta que servirá de guía para el trabajo diario.
Ahora bien, por experiencia sé que hay algunas acciones que pueden llevarse a cabo en cualquier municipio, acciones que responden a las necesidades de un recurso común a todos los pueblos:
LAS ASOCIACIONES
Todos los municipios tienen sus asociaciones culturales y, bajo mi punto de vista, no en todos se consigue darles la importancia que tienen; en algunos casos son las encargadas de TODA la programación cultural y aún así no se sienten valoradas o cuidadas por su Ayuntamiento. Esto, en mi opinión, no debe pasar. Si eres de la misma opinión, y piensas que en tu pueblo podrías hacer algo más por ellas, hay dos ACCIONES que puedes poner en marcha: una es la creación de un Consejo Municipal de Cultura, en el que todas ellas tengan voz y puedas sumarla a la de personas relevantes en materia de cultura; la otra es, contratar una gestora cultural que se encargue de la Gestión de las Asociaciones, al menos que las libere de gran parte del trabajo.
Otra acción interesante que puedes poner en marcha es una Proyecto Cultural Singular con el que se identifique tu pueblo. Esto consiste en crear un evento especial basado en la actividad cultural ya existente. Es decir, analizar lo que ya se hace, los recursos con los que se cuenta y las carencias o mejoras que puedan llevarse a cabo. Con todos estos datos, e implicando a la población local, el evento que organices será único.
En este sentido contamos ya con el festival de música Slow Music & Food. Un proyecto diseñado hace diez años para Alcossebre (Castellón). Un festival de jazz y flamenco maridado con gastronomía local, que no ha dejado indiferente a nadie a lo largo de sus ocho ediciones. Un evento cultural y TURÍSTICO que atrae por igual a melómanos y gastrónomos.